lunes, 1 de febrero de 2016

Cc: deconstructivismo arquitectónico

<a href="http://www.bloglovin.com/blog/14635965/?claim=4ydapgcak2n">Follow my blog with Bloglovin</a>

Hace unos días os mostraba un pequeño avance de la colección que supuso mi proyecto de fin de Grado en la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

Como ya os adelantaba, uno de los ejes sobre el que giraba la colección era el deconstructivismo arquitectónico. Hoy os quiero hablar un poco de la inspiración que tomé a nivel conceptual y técnico.

Vitra Museum, Frank Gehry

El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que tuvo su apogeo principalmente en la década de los 80 desplazando al postmodernismo.

Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, la impredecibilidad y el caos en volumen y formas controlado.

Es el paso de “la forma sigue a la función” que afirmaba Louis Sullivan (Escuela de Chicago) a “la forma sigue a la fantasía” tal como promulga Bernard Tschumi quien, además, aboga por la  práctica de la libertad personal del diseñador frente a sus obras. En referencia a Tschumi es importante destacar que fue el protagonista de uno de los hitos más importantes del deconstructivismo cuando en 1982 ganó el concurso para diseñar el parisino parque Parc de la Villette. La idea principal del proyecto fue partir del volumen de un cubo y romperlo sistemáticamente en varios elementos deconstruídos.

Dentro de los antecedentes de esta corriente encontramos al filósofo Jacques Derrida, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes que incluso bebe del constructivismo ruso, el futurismo, el cubismo y el minimalismo. El término “deconstrucción” es la traducción que propone Derrida del término alemán “Destruktion”, que Heidegger emplea en su libro “Ser y tiempo”.

Otro hito importante para el movimiento fue la exposición que tuvo lugar en el MOMA en 1988 llamada “ Deconstructivist architecture“ donde participaron artistas como Peter Eisenman, Frank Gehry, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y el ya citado Bernard Tschumi. Esta exposición marcó el nacimiento de una nueva sensibilidad en la que la forma pura había desaparecido dando paso a la perturbación de las mismas. 

Caótico, incompleto, fragmentado y desequilibrado eran adjetivos que unían a estos arquitectos.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Pierre Vives Building, Montpelier, Francia - Zaha Hadid (2012) 

Parc de la Villette, Bernard Tschumi

Philippe Soussan - Chaise I - 2010


Entre las características que definen el deconstructivismo y que me resultaron interesantes de trasladar en la definición y ejecución de las prendas se encontraban las siguientes:

- Caos controlado
- Minimalismo y rechazo del ornamento
- Perspectiva multifocal
- Aberturas y tragaluces. Retículas y mallas como respuesta a la anti-jerarquización
- Deconstrucción de elementos constructivos
- El vacío como lugar
- Falta de simetría
- Complejidad y contradicción
- La piel y el pliegue como referente de la nueva envolvente

Fuente: Pinterest

Empanada deconstruida, Adrián Guerra

Stata Centre, Frank Gehry

Más adelante os hablaré de la inspiración a nivel "moda" en la que me basé y os enseñaré el resto de looks que fotografiamos para la campaña.

"Simplemente trato de hacer moda con un poco de poesía", Gianfranco Ferré


Recordaros que sigue abierto nuestro SORTEO de un sombrero 100% hecho a mano en España. Solo tenéis que apuntaros aquí. ¡Participar es muy fácil! ¡Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

THANKS FOR YOUR COMMENTS!!!